Sin compromisos: El arco del triunfo de la FMF

Desde el 9 de noviembre lo sabían, pero se lo pasaron literalmente por el arco del triunfo,  ahora las consecuencias pero sobre todo la imagen de la Federación Mexicana de Fútbol tanto en el interior como al exterior nuevamente ha quedo muy dañada.

¿Y por qué dañada?

La insolencia hecha persona en Decio de María al declarar que el problema de los visados de los nuevos jugadores extranjeros que estarán jugando en México a partir de este Clausura 2013 fue culpa del “software” que tienen las computadoras de la FMF, es realmente cínico de su parte.

Pero el cinismo de Decio no es nuevo, al contrario, recordarán que el año 1999 literalmente se culpo a la secretaria  cuando no se hizo bien el registro del brasileño Osmar Donizete con los Tigres y que obligó a la repetición de algunos partidos del club regio.

En “Tu Show Del Fútbol” platicamos con Carlos Santiago, Licenciado en Derecho y conocedor del tema al tramitar esto en Estudiantes Tecos y con mas jugadores en Guadalajara, él nos dijo exactamente porque sucedió este tremendo problema, como se pudo evitar e inclusive las repercusiones que podrían existir:

Please install Adobe Flash

El especialista nos explicó que antes del 9 de noviembre, los jugadores ingresaban en calidad de turistas, se realizaban exámenes médicos y en un periodo de 10 a 15 días se obtenía el permiso laboral después de revisar los documentos pertinentes, al expedirse la forma FM3 con foto, huella, características del club y las actividades a desarrollar.

Ahora todo esto se tiene que hacer en el país de origen o donde radique en la actualidad el jugador extranjero deberá realizar estos trámites, de lo contrario no podrá ingresar a suelo mexicano en calidad de trabajador.

Esta pifia no es menor de parte de la FMF, todas las partes involucradas tienen culpa. Decio de María como presidente de la Liga MX es culpable por pretender resolver en territorio mexicano los asuntos migratorios de los jugadores con estancia ilegal, todo esto en lugar de apegarse a la nueva normativa que conocían con antelación.

De paso las autoridades mexicanas también tiene culpa por permitir desde un principio la regularización de las visas de trabajo en las delegaciones de Gobernación dentro de México,  y para finalizar los clubes implicados también son responsables por el desconocimiento de las nuevas disposiciones de la Secretaría de Gobernación o por no tramitar a tiempo los permisos de trabajo de sus nuevos refuerzos importados.

VIDEO: JUGADORES EXTRANJEROS CON PROBLEMAS DE VISA

Ante todo esto también cabe la aclaración que las autoridades de migración habían autorizado en suelo mexicano los permisos de trabajo de la mayoría de los jugadores en cuestión y eso desde luego permitió la liberación de sus pases internacionales ante FIFA.

Lo que se puede entender ni tampoco justificar ante el error administrativo o literalmente se lo quisieron pasar por “el arco del triunfo” en la Federación Mexicana de Futbol y Decio de Maria con sus declaraciones que metió en mas líos a todos los implicados en lugar de aceptar y tratar de ayudar, aunque para ello mejor debería callarse, ya que su verdadera labor es vender la imagen de la FMF y la Selección, ahí nadie le puede reclamar nada.

Irónicamente  la modernización de Decio paso de la secretaria al “software” pero nadie le dijo que debe existir una persona que maneje el mismo….

¿Usted que opina?

Hasta otro momento

Elmur Souza es presentador y comentarista de Tu Show Del Fútbol en Time Warner Cable Deportes. Síguelo por Twitter @elmursouza. 

Añadir nuevo comentario